Resultados Oscars 2014 / Oscars 2014 Results
Aquí viene mi comentario sobre el resultado de
los Oscars. La verdad es que he acertado bastantes en mi lista de las que creía
que iban a ganar (16/21), pero no he acertado tantas en cuanto a mis favoritas
(7/21). Comentaré solamente las categorías principales.
Here comes my comment
about the Oscars result. To be honest, I’ve guessed quite a lot from my “expected
ones” list (16/21), but I didn’t get so many concerning to my favourites
(7/21). I will just write about the main categories.
- Mejor Película/ Best Motion Picture: 12 Años de Esclavitud/ 12 Years a Slave
Estaba bastante segura de que se lo
iba a llevar, aunque mi favorita era “Her”. A ambas les di un 10/10 en su
momento, pero tengo que reconocer que “Her” me gustó más. Aun así, no me parece
mal que se haya llevado la estatuilla la película de Steve McQueen, puesto que
en cuanto a calidad, lo tiene más que merecido.
I was quite sure this one was gonna win, even if my favourite was “Her”.
I rated 10/10 both of them, but I have to admit I liked “Her” more. Anyway, I’m
not upset about Steve McQueen’s movie getting the Oscar, as regarding to
quality, it is more than deserved.
- Mejor Director/ Best Director: Alfonso Cuarón (Gravity)
De nuevo, he acertado con mi
predicción, pero no era mi favorito en esta ocasión. De todas formas, tengo que
decir que tampoco me disgusta demasiado la decisión. Desde luego, Alfonso
Cuarón es un magnífico director, y ya lo ha demostrado con películas como
“Hijos de los Hombres”, “La Princesita” o “Harry Potter y el Prisionero de
Azkaban” (mi favorita de la saga), pero tengo claro que “Gravity” no es su
mejor trabajo.
Again, I was right with my prediction, even if he wasn’t my favourite
this time. But I’m not disappointed about it. Alfonso Cuarón is certainly a
great director and he has showed it with movies like “Children of Men”, “A
Little Princess” or “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” (my favourite of
the saga), but I’m pretty sure “Gravity” is not his best work.
- Mejor Actor Principal/ Best Male Performance in a Leading Role: Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)
Este la mayoría
de la gente no se lo acaba de creer, aunque yo sí me lo esperaba. ¿Se lo
merece? Pues…sí y no.
Sí, porque su
actuación es acojonante y, sinceramente (después de aborrecerlo todos estos
años), ha conseguido ganarse mi respeto y el de muchos más. No sólo eso, sino
que parece que últimamente está en racha, teniendo en cuenta trabajos muy
buenos como los que realiza en “True Detective” y “El Lobo de Wall Street” (a
falta de ver “Mud”, de la que también hablan maravillas).
Pero yo no se lo
hubiera dado este año por una razón muy simple. Tengo miedo de que se confíe,
de que se crea que ya no le hace falta seguir esforzándose porque ha llegado a
la cumbre, lo cual sería un terrible error teniendo en cuenta que está en un
punto clave de su carrera. La otra posibilidad es que ahora, teniendo más
reconocimiento, pueda conseguir mejores papeles que le ayuden a explotar esta
nueva faceta de buen actor tan desconocida hasta ahora. Si es así, me callo, y
muy merecido.
Most of people didn’t see that coming, but I did. Does he deserve it?
Well…yes and no.
Yes, because his performance is fucking awesome and, sincerely (after
hating him all this years), he managed to get my respect and the respect of
many others. And that’s not all as it seems he’s lately in the right path,
taking into account the very good work he does in “True Detective” and “The
Wolf of Wall Street” (I haven’t seen “Mud” yet, but people say wonders about
it).
But I wouldn’t have given him the award this year for a simple reason. I’m
afraid he gets too confident and thinks he doesn’t need to make the effort
anymore since he’s already at the top, which would be an awful mistake as he’s
in a key point in his career. The other possibility is that now, having more
recognition, he can manage to get better roles that help him to explore this
new good acting skill he had so hidden before. If that’s the case, I’ll shut
up, and well deserved.
- Mejor Actriz Principal/ Best Female Performance in a Leading Role: Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Estaba en todas
las quinielas, incluida la mía, así que no ha sido ninguna sorpresa. Y es que
era difícil que alguna de las otras candidatas diera la sorpresa, porque lo que
hace Cate Blanchett en la película no tiene nombre. Esta mujer no actúa, se
come “Blue Jasmine”.
She was in every bet, including mine, so no surprises. In fact, it was
pretty difficult that any of the other nominees would win, because what Cate
Blanchett does in the movie is just amazing. This woman doesn’t act, she eats “Blue
Jasmine”.
- Mejor Actor de Reparto / Best Male Performance in a Supporting Role: Jared Leto (Dallas Buyers Club
Otro que ha
cumplido mis pronósticos y que tampoco me ha dejado un sabor amargo, ya que no
hay duda de que se lo merece. Michael Fassbender era mi favorito, pero estoy
segura de que volverá a tener nuevas oportunidades para llevárselo. Sin
embargo, para Leto ha sido un buen empujón que espero que lo mantenga en activo
tras sus 4 años alejado del cine. Por si no fuera poco, dio el que, en mi
opinión, fue el mejor discurso de la noche.
Another one that meets my prognostics and doesn’t let me a bad taste
about it, because there is no doubt he deserves it. Michael Fassbender was my
favourite, but I’m sure he will have new opportunities to get the award.
Nevertheless, for Leto it has been a good push I hope keeps it active after his
4 years away from cinema. If this isn’t enough, he gave, in my opinion, the
best speech of the night.
- Mejor Actriz de Reparto / Best Actress in a Supporting Role: Lupita Nyong’o (12 Años de Esclavitud / 12 Years a Slave)
En esta ocasión, gana mi favorita y
no la que tenía pensado que iba a llevarse la estatuilla (Jennifer Lawrence).
Me alegro mucho por ella, la verdad, porque la actuación que hace es
simplemente perfecta.
This time, my favourite wins and not the one I thought she would take
the award (Jennifer Lawrence). I’m very happy for her because her performance
is simply perfect.
- Mejor Película de Habla No Inglesa/ Best Foreign Language Film: La Grande Bellezza / La Gran Belleza / The Great Beauty
Mi favorita de
las dos nominadas que había visto (La Gran Belleza y La Caza), era “La Caza”, ya
que consiguió ponerme los pelos de punta con una historia, un guión y unas
actuaciones que son de sobresaliente. De todas formas, la victoria de “La Gran
Belleza” no me indigna para nada, puesto que la considero una muy buena
película.
My favourite from the two nominees I got to watch (The Great Beauty and
The Hunt) was The Hunt, because it gave me goosebumps with a story, a
screenplay and performances that are outstanding. Anyway, the victory of “The
Great Beauty” doesn’t annoy me as I consider it a great movie.
- Mejor Película de Animación/ Best Animated Film: Frozen
Aquí llega mi
primera indignación (aunque sabía que iba a ganar). Os recuerdo que, cuando fui
a ver Frozen al cine, me pareció bastante entretenida y tal, pero ni de lejos a
la altura de los clásicos Disney, y muy por debajo de la maravillosa “Rompe Ralph”.
Ernest & Celestine, con más humildad, tuvo un efecto mucho mayor en mí. Es
una película de animación simplemente preciosa, además de ser una fábula
perfecta. No he visto “Gru 2” ni “Los Croods”, puesto que no me llaman la
atención para nada. La que si me quedo con ganas de ver es “The Wind Rises”,
del maestro Miyazaki, que nunca defrauda.
Here comes my first indignation (even if I knew it was going to win). I
remind you that, when I went to the cinema to watch “Frozen”, I thought it was
quite entertaining but not at all as good as the Disney classics and way worse
than the wonderful Wreck-It Ralph. Ernest & Celestine, with more humility,
had a much bigger effect on me. It is an animated film that is simply
beautiful, and also a perfect fable. I haven’t watched “Despicable Me 2” and “The
Croods” because they didn’t call my attention at all. The one I really wanted
to watch is “the Wind Rises”, from the master Miyazaki, who never disappoints.
- Mejor Documental/ Best Documentary Feature : “20 Feet From Stardom”
Al final me
quedaron por ver este que ha ganado y “Cutie and the Boxer”, pero dudo mucho
que puedan ser mejores que uno sólo de los otros tres nominados. “Dirty Wars” y
“The Square” me parecieron muy buenos y en cuanto a “The Act of Killing”…no hay
palabras que puedan expresarlo. Este último es el que me hubiera parecido justo
que se lo llevara (no estando nominada “Blackfish”, lo cual me parece o una tremenda
estupidez o una asquerosa jugarreta por parte de SeaWorld), ya que es un
documental como no se ha visto antes. Pero no, ya se ve que a los americanos
siempre les interesará más ignorar todo lo relacionado con países en guerra o situaciones
que vulneran los derechos humanos, a menos que queden ellos como héroes.
Finally I had this one and “Cutie and the Boxer” left to watch, but I
doubt they can be better than any of the other three nominees. “Dirty Wars” and
“The Square” were very good and regarding to “The Act of Killing”…there are no
words that can describe it. It would have been fair if this last one would have
won the award (not being “Blackfish” a nominee, which is either a huge stupidity
or a disgusting trick from SeaWorld), since it’s a documentary like any other
seen before. But no, you can see Americans will always be more interested in
ignoring everything related with countries at war or situations violating human
rights, unless they look like heroes.
- Mejor Guión Original/ Best Original Screenplay: “Her”
Ninguna sorpresa
aquí (la sorpresa hubiera sido que no se lo llevara). Nadie puede decir que el
guión de esta película no es una de las cosas más originales que se han visto
en los últimos años, plagados de remakes, adaptaciones, secuelas, precuelas… “Her”
trae frescura al cine, y lo hace de una forma magistral.
Any surprises here (the real surprise would have been it not winning). Nobody
can say that the screenplay for this movie is not one of the most original
things seen these years, full of remakes, adaptations, sequels, prequels… “Her”
brings freshness to the cinema, and it makes it in an excellent way.
- Mejor Guión Adaptado/ Best Adapted Screeplay: “12 Años de Esclavitud” (12 Years a Slave)
Aquí no podía
opinar mucho, dado que no he leído ninguna de las obras en las que están
basadas las películas, pero ha ganado la que esperaba. Ya he comprado el libro de
Solomon para leerlo y comparar con la película.
I could’t give my opinion in this one that much, since I haven’t read
any of the books that inspired the movies, but the winner was the one I
expected. I’ve already bought Solomon’s book to read and compare with the film.
- Mejor Edición/ Best Editing: Gravity
De nuevo, la que
esperaba. Aunque me ha gustado más la edición de “12 Años de Esclavitud”,
tampoco me disgusta esta, así que nada.
Again, the one I expected. Even though I prefer the editing of “12 Years
a Slave”, this one doesn’t disappoint me, so that’s alright.
- Mejor Fotografía/ Best Cinematography: Gravity
Esta sí que me
hace hervir la sangre. NO.
¿Cómo se le puede dar un Oscar a Mejor Fotografía a una película
mayormente creada por ordenador? No me parece bien, sobre todo teniendo a otras
nominadas más merecedoras como “Nebraska”, “Inside Llewyn Davis” o “Prisioneros”
(a falta de ver “The Grandmaster”). No me parece justo y fuera. Y ya si nos
ponemos a contar las ignoradas a la hora de las nominaciones... (La Gran
Belleza, Big Bad Wolves, Her, 12 Años de Esclavitud, Frances Ha…).
This one really made my blood boil. NO. How can they give an Oscar for
Best Cinematography to a movie mostly created by computer? It doesn’t seem
right, specially having other more deserving nominees like “Nebraska”, “Inside
Llewyn David” or “Prisoners” (I haven’t watched “The Grandmaster”). I don’t
think it’s fair, that’s it. And if we think about the movies that have been ignored
in the nominations... (The Great Beauty, Big Bad Wolves, Her, 12 Years a Slave,
Frances Ha…).
- Mejor Banda Sonora Original/ Best Original Score: Gravity
¿Alguien me
recuerda una sola melodía de alguno de los temas que componen esta banda
sonora? Pienso que en la música de una película reside gran parte de su éxito,
así que cuando, después de ver una película, no se me queda ni un solo tema en
la cabeza, no pienso que sea una buena banda sonora. Las bandas sonoras de “Philomena”
y “Her”, por el contrario, sí que me llegaron al corazoncito. También llevo
años queriendo que creen un premio a “Mejor Banda Sonora No Original” o algo
así, en la que se dé reconocimiento a aquellos que, aunque no hayan compuesto
todos (o ninguno) de los temas, hayan realizado una selección perfecta que se
amolda a la película a la perfección. Tarantino, por ejemplo, es maravilloso a
la hora de escoger la música para sus películas, y de este año destacaría “Frances
Ha” y “La Gran Belleza”.
Anybody remembers any single tune of any of the themes that form this
original score? I think that in the music of a movie resides a big part of its
success, so when, after watching a movie, not a single theme stays in my mind, it
makes me think it’s not such a good score. On the contrary, the original scores
for Philomena and Her really got to my heart. For several years I’ve been
looking forward the creation of an award for “Best Non Original Score” or
something like that, in which they give recognition to those who, even not
having composed every (o any) of the themes, have made a perfect selection that
fits perfectly to the movie. For example, Tarantino is wonderful picking the
music for his movies, and in this year I would highlight “Frances Ha” and “The
Great Beauty”.
- Mejor Canción Original/ Best Original Song: “Let It Go”
Aunque era de
esperar, hubiera sido más bonito (y le hubiera ahorrado el bochorno a Travolta)
si se lo hubiera llevado “The Moon Song”, mi favorita. Aunque a saber cómo
hubiera pronunciado el señorito el nombre de Karen O…
Even if it was to be expected, it would have been nicer (and would have
saved Travolta the embarrassment) if my favourite, “The Moon Song”, would have won
the award. But who knows how this man
would have pronounced Karen O’s name…



Comentarios
Publicar un comentario